Champiñones Crimini Encurtidos
Me encantan estos champiñones crimini encurtidos por su sabor ácido y salado, así como su textura tierna pero firme. Es muy sencillo hacerlos en casa y duran perfectamente semanas en la nevera. Pienso que es evidente mi gusto por los encurtidos, no solo por su sabor único, sino también porque transforman una comida común en algo espectacular.
Cuando comemos encurtidos, también hacemos uso de su salmuera (el líquido del encurtido) para dar sabor a nuestros platos, como por ejemplo poner encima del arroz para darle el toque ácido o usar en vinagretas para las ensaladas, en papas, sopas o cortar la grasa de algunos platos como por ejemplo los estofados, y también se usan en salteados para elevar sus sabores. La salmuera de estos champiñones crimini encurtidos es particularmente deliciosa, pues usamos ingredientes como laurel, tomillo, aceite de oliva de muy buena calidad y el vinagre que más nos guste, además como ponemos a hervir los champiñones con estos ingredientes, ellos también liberarán su agua y soltarán todo su sabor y eso los hace muy especiales.
¿Qué son los Champiñones Crimini?
Estos champiñones son una variedad más madura y oscura del champiñón blanco común. Tienen un sabor más profundo y terroso, y son un poco más firmes, lo que los hace perfectos para encurtir.
La mayoría de las veces vienen con mucha tierra, aquí te dejo un super tip para lavarlos fácilmente;
Poner los champiñones en un bowl con agua, el jugo de medio limón y la cáscara del limón, añadir una o dos cucharadas de harina y mezclar con las manos. Luego con ayuda de tus dedos vas a retirar la tierra y vas a ver que se retira super fácil. Luego los lavas bien con agua fría e inmediatamente los pasas para un paño de cocina y los secas super bien, así no absorben el agua y se mantienen firmes. Cuando estén secos están listos para hacer el encurtido.
Receta de Champiñones Crimini Encurtidos
Ingredientes:
Champiñones crimini, limpios y cortados en rodajas o cuartos
– 1 cebolla, cortada en rodajas finas
– 1 taza de vinagre de saúco (o vinagre de manzana, de vino blanco, o el que más te guste)
– ½ taza de agua
– 1 cucharada de azúcar
– 1 cucharadita de sal
– 2 hojas de laurel
– Pimienta negra recién molida al gusto
– Tomillo fresco 4 ramas (seco al gusto) (y otras dos ramas para el frasco)
– 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
Procedimiento:
1. En una cacerola grande, combina el vinagre de sauco (o el que estés usando), el agua, el azúcar, la sal, las hojas de laurel, la pimienta y las 4 ramas de tomillo. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego a fuego lento.
2. Agrega los champiñones y cocina a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que los champiñones estén tiernos pero no demasiado blandos. (A los 10 minutos puedes añadir la cebolla cortada en rodajas o media lunas, esto lo hacemos en este momento para que la cebolla quede con textura crocante y no se ablande demasiado). También agrega el aceite de oliva.
3. Retira la olla del fuego y deja que los champiñones se enfríen en la salmuera durante unos minutos.
4. Alista el frasco, es mejor que lo esterilices antes de usarlo y su tapa también. Pon 2 ramitas de tomillo fresco en el frasco,(las ramitas de tomillo que pusimos a hervir yo las retiro y prefiero agregar más ramitas frescas) y luego transfiere los champiñones con la cebolla y cúbrelos con la salmuera (agrega también los ajos y las hojas de laurel para que sigan dando sabor a este frasquito espectacular. Debes asegurarte de que los champiñones estén completamente sumergidos en la salmuera (el líquido).
5. Tapa los frascos y guárdalos en el refrigerador durante al menos 24 horas antes de consumirlos, para mayor sabor.
Cómo conservarlos:
Los champiñones crimini encurtidos pueden durar en el refrigerador hasta varias semanas sin dañarse, siempre y cuando estén almacenados adecuadamente. Es importante asegurarse de que los champiñones estén completamente sumergidos en la salmuera y que los frascos estén bien sellados para evitar la entrada de aire y la contaminación microbiana.
Generalmente, los champiñones encurtidos mantienen su calidad y sabor durante al menos 3-4 semanas en el refrigerador. Después de este tiempo, es posible que comiencen a perder su textura, pero aún pueden ser seguros para consumir si no muestran signos de deterioro, como moho o mal olor.
Para prolongar la vida útil de los champiñones crimini encurtidos, es recomendable almacenarlos en la parte de atrás del refrigerador, donde la temperatura es más estable, y asegurarse de que el frasco esté bien cerrado después de cada uso. Además, es importante mantener una buena higiene al sacar los champiñones del frasco y utilizar utensilios limpios siempre, Tampoco uses tus dedos a no ser que te laves las manos antes.
🙂 Si te gustan los encurtidos tanto como a mi, no olvides revisar mis otras recetas que seguirán llevado tus platos a otro nivel. Si tienes un encurtido en mente que quieras que prepare, cuéntame en los comentarios, me encantaría leerte y que me retes a experimentar cosas nuevas.
Aquí otras recetas de mi blog:
Ideas para Utilizar los Champiñones Crimini Encurtidos
1. Ensaladas: Agrega el encurtido a una ensalada mixta para darle un sabor y una textura extra.
2. Sándwiches: Úsalos como ingrediente en sándwiches para un toque ácido y sabroso.
3. Como Aperitivo: Sirve los champiñones encurtidos como parte de una tabla de aperitivos junto con quesos, embutidos y pan crujiente.
4. Platos Principales: Úsalos como guarnición para platos principales como pollo a la parrilla, pescado asado o filetes de carne a la plancha.
5. Dale un toque especial a tus pastas, risottos o pizzas.