Salsa Dulce y Picante de Chiles
Para los amantes del picante, lo dulce y lo ácido!!! Prepárate para conocer esta delicia de salsa hecha con chiles jalapeños y habanero, una salsa con textura de miel y muy especial por la acidez del vinagre.
Como te contaba, esta salsa es increíble si eres amante del picante (aunque abajo te daré unos tips para bajarle la intensidad al picante).
Tiene textura de miel o almibar, y puede usarse de muchas formas. Yo la uso en pequeña cantidad porque para mi paladar esta muy picante, creo que la próxima vez que la haga seguiré los tips que te dejo más adelante).
Creo que mis amigos mexicanos me dirán que no les resulta picante, pero todos sabemos que el paladar de ellos es de otro mundo! Los quiero amigos!! Amor por México siempre!!) 🙂
Primero hablemos de los chiles:
Vas a encontrar diferentes colores de habaneros, los verdes siendo los menos picantes y los rojos siendo los más picantes, para esta receta usé uno rojo (cambia el color del habanero dependiendo de la intensidad de picante que quieras). (Los 3 colores son muy picantes, puedes omitirlo en esta receta).
El jalapeño es un tipo de chile picante originario de México. Es uno de los chiles más populares y ampliamente utilizados en la cocina mexicana y también se ha vuelto muy popular alrededor del mundo.
Aquí algunas características del tan amado jalapeño:
Forma y Color: El jalapeño es un chile de tamaño mediano, tiene una forma alargada con una piel brillante y lisa. Cuando está inmaduro, el jalapeño es verde, pero a medida que madura, puede volverse rojo.
Sabor y Nivel de Picante: El jalapeño tiene un sabor característico y un nivel de picante moderado. Según lo que encontré en internet, “en la escala de Scoville, que mide la picantez de los chiles, los jalapeños suelen tener un nivel de 2,500 a 8,000 unidades. Esto los ubica en el rango medio en comparación con otros chiles”.
Usos en la Cocina: Los jalapeños son unos chiles muy versátiles, puedes usarlos para comerlos frescos, asados son espectaculares, también los puedes encurtir y son irresistibles, o incluso secos y ahumados. Se agregan a salsas, guacamoles, tacos, nachos, quesadillas, enchiladas, y una variedad de otros platos para agregar sabor y un toquecito picante. (Retira las venitas y las semillas para bajar su picor!!).
este es el chile habanero
este es el chile jalapeño
Ahora si vamos a la receta:
- 8 jalapeños
- 1 chile habanero
- 250 vinagre de arroz
- 125 azúcar blanca
- 1 pizca de sal
Te cuento cómo se hace:
Partir los chiles en cuadritos pequeños (aqui trato de usar guantes si tengo para no tocar los chiles con los dedos, y aquí a manera de chisme, tengo un amigo que se enchiló los dedos cortando mucho habanero).
Poner todos los ingredientes en una olla y poner a hervir a fuego lento a medio, debes revolver de vez en cuando y estar atento a la textura.
Al principio va a estar muy líquido, pero irá espesando por la cantidad de azúcar, esto es como hacer un almíbar adicionando vinagre.
Deja hervir aproximadamente 25 minutos, ten en cuenta que cuando se enfría espesará un poco más.
Guarda en un frasco esterilizado y seco. Yo la refrigero, pero creería que puedes dejarla por fuera si la vas a consumir rápido.
¿Cómo puedo usarla en mis comidas?
Puedes usarla para hacer vinagretas picantes tanto para ensaladas verdes como para ensalada de papas y mayonesa.
Puedes comer con pan tostado y algún queso que te guste, esa combinación es muy deliciosa.
Puedes usar para comer con queso asado, algún camember al horno acompañado de nueces o crocante de semillas.
Puedes usarlo en tacos (que tan con tacos de pescado?), wraps, para acompañar alguna carne como por ejemplo chicharrón.
Anímate a enchilarte con esta salsa.
Aquí te dejo algunos tips si quieres que tu salsa resulte menos picante:
Sacar las semillas de todos los chiles antes de cortarlos.
No usar habanero.
Usar la mitad de la cantidad de chiles indicados en la receta.
Si te animas a hacerla cuéntame como te pareció y como la utilizaste!