Cebollas encurtidas
Nada más rico que estas cebollas encurtidas; son crocantes, con un toque picante y con un sabor muy especial que le da el orégano y el vinagre de manzana. Estas cebollitas encurtidas son frescas y con un color hermoso que no solo adornará tus platos sino que los llevará a otro nivel. Se hacen en tan solo 20 minutos y duran aproximadamente 2 meses en refrigeración.
Tengo una obsesión con los encurtidos. ¿Saben porqué me parecen perfectos? No solo porque es el método perfecto para conservar los alimentos, sino porque hacen que un plato «normal» se convierta en un plato extraordinario, lleno de color, textura y con ese sabor ácido delicioso.
En México me enseñaron a hacer estas cebollas encurtidas con jugo de naranja agria, es una opción demasiado rica pero si las vas a comer en poco tiempo, si quieres guardarlas en la nevera y que te duren por lo menos 2 meses, sigue la receta que aquí te comparto.
Estas cebollas encurtidas tienen 3 ingredientes que las hace muy especiales: jalapeños, vinagre de manzana y orégano.
Verás que el resultado es ligeramente picante, pero no demasiado, es solo un toque de picor. Claro que puedes omitir el jalapeño sin problema, o usar más cantidad en caso de que ames el picante (incluso puedes usar otro tipo de chile como habanero si quieres cebollitas más picantes).
Te aconsejo que no omitas el orégano pues creo que es indispensable en esta receta. El vinagre de manzana también les dará un sabor característico muy rico, un poco afrutado, así que recomiendo 100% usar este vinagre, aunque también puedes reemplazarlo por el que más te guste, o incluso hacer una mezcla de vinagres y jugar con los sabores.
Ahora si vamos a la receta:
- 2 cebollas moradas cortadas en plumas o rodajas
- 1 chile jalapeño
- 1 taza de vinagre de manzana
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de orégano seco
- pimienta al gusto
Procedimiento:
Cortamos las cebollas en plumas o en rodajas y el jalapeño en rodajas. Llevamos estos dos ingredientes a un frasco limpio y entre capas vamos a poner un poco del orégano seco.
Ahora hacemos la salmuera (el líquido con el que vamos a encurtir), en una olla ponemos el vinagre de manzana, el agua, la sal, el azúcar, la pimienta y el resto del orégano si nos sobró. Dejamos que el liquido hierva y revolvemos para disolver el azúcar y la sal. Apagamos el fuego y ponemos la salmuera en el frasco encima de las cebollas y el jalapeño. Tapamos el frasco, dejamos enfriar y llevamos al refrigerador. En unas cuantas horas estarán listas para consumir.
Más recetas de encurtidos:
Los champiñones especiados #1.
Pepinillos encurtidos con cúrcuma.