postre melcochudo de manzanas
Este postre melcochudo de manzanas es muy fácil y rápido de hacer. Si te gustan los postres húmedos, tienes que probar esta receta. Es perfecto para servir aún caliente con helado de vainilla.
.
Antes de comenzar con la receta, te cuento que a este postre puedes hacerle algunas modificaciones: puedes cambiar las manzanas por otras frutas como peras o duraznos, queda también deliciosos.
También vas a ver que la receta indica usar ghee o mantequilla avellanada, Si no haz leído mi articulo sobre ¿Qué es el ghee? Mi infaltable en la cocina #1 te recomiendo ir ahora a verlo y luego volver a esta receta. Aprovecho para contarte sobre la mantequilla avellanada, que es una delicia absoluta que debes saber hacer pues lleva los postres a otro nivel. También tiene otros usos en comida salada, así que no te quedes sin aprender a hacerla.
La mantequilla avellanada no tiene nada que ver con avellanas, se le llama así por el sabor que obtiene al calentar la mantequilla y dejar que sus solidos se doren levemente. Al dorar estos solidos, la mantequilla obtiene un olor y sabor avellanado (como a nuez). Aquí te explico cómo hacerla:
En una olla poner la mantequilla a fuego medio, dejar que se derrita sin dejar de revolver. Vas a ver que lentamente aparecen los solidos claramente, y vas a ver que ellos comienzan a dorarse y a tomar un color más oscuro, además empieza a oler a nuez. No debes dejar que se dore demasiado, solo que veas un cambio de color en los solidos (se ven claramente, vas a ver cuando la hagas). Sacas la mantequilla del fuego y la pones en un bowl aparte para que no siga dorándose con el calor de la olla. Aquí vas a dejar enfriar la mantequilla avellanada, pero te recomiendo mezclar casa 15 minutos para que los sólidos se distribuyan por toda la mantequilla ya que ellos van a caer al fondo por su peso.
La mantequilla avellanada la puedes hacer y guardar en un tupper para usar después, o también la puedes congelar para que te dure por más tiempo.
Ya que tienes esta información, podemos seguir con la receta:
- 2 manzanas rojas
- 3 cucharadas de ghee o mantequilla avellaneda
- ½ taza de harina
- ½ taza de azúcar morena (más 2 cucharadas adicionales, te cuento para qué en el procedimiento de la receta)
- ½ taza de leche
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- canela al gusto
Para la salsa:
- 1 cucharada de ghee o mantequilla avellanada
- 2 cucharadas de miel maple
- un tris de sal
- almendras laminadas y tostadas para servir (opcional)
Procedimiento:
En un bowl mezclar las manzanas, con 1 cucharada de azúcar morena y canela al gusto, reservar.
En un molde apto para horno poner como base el ghee o la mantequilla avellanada, un tris de sal y la mitad de las manzanas que dejamos reservadas previamente.
En un bowl aparte, mezclar la harina, el azúcar, la leche, la sal, y el polvo de hornear, y revolver con un batidor de alambre hasta que todo se integre bien (no sobre mezclar). Poner esta mezcla en el molde (encima de las manzanas) y terminar con la otra mitad de las manzanas, terminamos con la otra cucharada de azúcar morena y más canela.
Luego llevamos al horno precalentado a 160 grados centigrados por 20 a 25 min mas o menos. Pasado este tiempo debes ver que encima se pone doradito y bonito, pero no lo dejes demasiado tiempo en el horno porque queremos que esté húmedo y melcochudo.
Queda perfecto para servir caliente con una bola de helado de vainilla o del sabor que más te guste