Chiles en Vinagre Mexicanos
Estos chiles en vinagre Mexicanos son picantes, frescos y de sabor intenso, perfectos para acompañar sanduches, carnes o tacos. Se complementan con zanahorias, ajos y papas para hacerlos muy especiales. Son muy fáciles de preparar y te vas a enamorar de esta receta.
En el 2023 viví 5 meses en México. Recorrí varios lugares y en la mayoría de restaurantes o carritos de comida callejera encontraba estos chiles hermosos y provocativos. Tuve la oportunidad de aprenderlos a hacer en un curso de cocina autentica mexicana, y hoy te los quiero compartir para que los prepares en casa.
Son fáciles de preparar y seguro los vas a querer tener siempre en tu nevera para complementar tus platos. Son perfectos para comer con carnes, sanduches o tacos.
Hablemos un poco de qué ingredientes vamos a necesitar para preparar estos chiles en vinagre.
Jalapeños:
Los jalapeños los vas a cortar a lo largo (en 4 pedazos) o también los puedes dejar enteros. Si los vas a dejar enteros, debes hacerle unos huequitos con ayuda de un palillo para que suelten su sabor y que a la vez puedan absorber los sabores.
Zanahorias:
Las zanahorias las vas a pelar y cortar en rodajas más o menos gruesas para que conserven su textura crocante.
Cebolla blanca:
La cebolla la vas a partir en julianas o rodajas, tu decisión.
Papa cambray o pequeña:
Las papas las vamos a cocinar en agua con sal hasta que estén cocinadas, luego les haremos huequitos con un palillo como a los jalapeños, y se usan al final como lo indicará la receta.
Los demás ingredientes los encuentras a continuación.
Vamos con la receta de estos deliciosos chiles en vinagre Mexicanos:
- aceite de oliva 200 gr
chiles cuaresmeños 400 gr - zanahoria 2 unidades
- papa cambray o pequeñita 250 gr
- vinagre blanco 400 gr
- pimienta gorda 8 piezas
- pimienta negra 5 piezas
- canela 1 trozo
- sal de grano
- laurel 1 hoja
- oregabo seco 1 cucharada
- comino ¼ cucharadita
- cebolla ½ en media lunas
- clavo 3 piezas
- ajo 3 dientes
Procedimiento:
En una olla poner el aceite de oliva, cuando esté caliente poner las zanahorias cortadas en rodajas, dejar que se cocinen 5 minutos y luego agregar los chiles, seguir revolviendo, luego la cebolla, luego el ajo, las especias y la sal gruesa, dejar en bajo un ratico revolviendo constantemente, no queremos que las verduras ablanden demasiado, queremos dejar su textura crocante. Aquí puedes agregar el vinagre y de último poner las papas previamente cocidas.
Deja hervir por 4 minutos y luego transfiere las verduras a frascos de vidrio limpios. Deja enfriar y lleva al refrigerador. Están listos para comer inmediatamente.
¿Cómo conservar los chiles en vinagre?
Estos chiles se conservan en el refrigerador por lo menos de 1 a 2 meses en perfecto estado. Debes asegurarte de que todas las verduras estén sumergidas en el aceite.